lunes, 12 de octubre de 2015

REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE.

        Tras la segunda semana de curso y todo lo que he podido leer en la plataforma, redes sociales y aportaciones de compañeros, he de decir que nunca imaginé que se pudieran hacer tantas cosas novedosas en las aulas. 

Desde mi experiencia y mi materia -soy profesora de Geog. e Historia- tengo que admitir que quizá estaba algo "desfasada"; hoy día disponemos de medios TICs, y los usamos en nuestras clases, pero el modo de usarlos también es bastante anticuado. Al final lo que prima es la "clase magistral", funcionando el alumno como mero espectador.

Los docentes hacemos cursos de reciclaje, pero todos van enfocados a la típica clase en la que el profesor suelta el "sermón del día" y que como única novedad introduce algún uso de ordenador, proyecciones o presentaciones... Pues bien, con todo lo que he aprendido en esta semana II del curso, tengo que admitir que esto no es suficiente; por eso, en cuanto a la lista colaborativa centrada en proyectos, he descubierto una nueva forma de educar: y si la generación de alumnos y alumnas de hoy no es la misma que la de los años 70, por qué lo es nuestra forma de enseñar?

Dicho esto, durante este curso me he propuesto formarme en la enseñanza por proyectos y en el CEP de Córdoba nos han ofertado un curso "TRABAJOS POR PROYECTOS EN EL AULA: UN RETO PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA", en el cual me he inscrito.

Igualmente, investigando sobre nuevas posibilidades en el aula he leído sobre algo que nos queda aún muy lejano, pero que en los países nórdicos es toda una realidad: EL AULA INVERTIDA. En este pequeño esquema se resume lo que podría ser el futuro cercano de nuestras aulas.


1 comentario: