-PLAN DEL PROYECTO.
Gracias a las aportaciones de mis compañeros he podido darle forma a mi boceto de proyecto (unidad 3), adaptarlo y mejorarlo. Me ha parecido una idea genial y muy útil la evaluación P2P y quisiera agradecer a todos los que han aportado su granito de arena para que mi proyecto llegara a buen puerto.
- TÍTULO DEL PROYECTO: "Comp-ARTE"
- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
El objetivo de este proyecto es usar el Arte y la Cultura como medio de unión, difusión y canalización entre los socios colaboradores, creando un puente de tolerancia, respeto y aceptación de las diferencias sociales, culturales y artísticas.
- DATOS BÁSICOS:
- Número de socios: 2 países, España y Rumanía (se trabajará con grupos mixtos de ambos países).
- Edad: alumnado de 4º ESO.
- Áreas/materias: Geografía e Historia/ EPV/ Tecnologías/ Lengua Castellana y Literatura.
- Idioma: español.
- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto constará de 3 actividades:
1ª ACTIVIDAD: Se trata de una actividad comparativa que nos servirá para unir fronteras mediante el Arte y la Cultura. El alumnado trabajará en grupos mixtos de ambos centros escolares; cada grupo propondrá 5 obras de arte pictóricas de sus museos locales y nacionales que tengan una importante proyección internacional ya sea por el artista o por el tema de la propia obra (guiados y asesorados en todo momento por los docentes -ya que es la parte más compleja de la actividad-). Una vez mostradas las obras al grupo del otro país, éste tendrá que buscar la "pareja" de cada una en sus museos -que coincida en tema o personajes representados-.
2ª ACTIVIDAD: Buscar información histórica y artística de cada obra para darle un apoyo teórico; para ello usaremos páginas especializadas en Arte, Historia, mitología, hagiografía... La información la volcaremos en un blog creado para el proyecto.
3ª ACTIVIDAD: Con los pares de obras de arte trabajadas, usaremos las TICs creado un juego "memory" digital.
- OBJETIVOS:
- Profundizar en el conocimiento del Arte y la Cultura de los países socios.
- Trabajar la Competencia Social y Ciudadana con la creación conjunta del trabajo; conocimiento de otras culturas y artes distintas a las propias.
- Trabajar la Competencia Cultural y Artística, desarrollando el gusto y la sensibilidad por un arte distinto al propio y fomentando la creatividad.
- Trabajar la Competencia Digital: mejorar el conocimiento y el uso de las TICs y las TACs.
- Fomentar el trabajo en grupo, incentivando la cooperación y confianza.
- CONTENIDOS:
- Reconocimiento y análisis crítico del arte nacional e internacional.
- Valoración de las manifestaciones pictóricas.
- Estudio de los museos como continentes de las obras de arte.
- Uso de las TICs para la búsqueda, selección, organización y registro de la información; presentación de conclusiones.
- PROCESO Y TEMPORALIZACIÓN.
El proyecto se realizará durante 3 trimestres, distribuyendo cada actividad en uno.
- En primer lugar se formarán los grupos y repartiremos los roles dentro de los mismos (coordinador del grupo, investigadores, organizador TIC...).
- Los alumnos y alumnas se comunicarán a través de TwinSpace.
- Organizados, usarán Dropbox para compartir las imágenes (el problema del copyright lo solucionaremos con licencias educativas).
- El grupo de cada país propondrá una imagen que alojará en una carpeta y el otro grupo subirá a la misma carpeta la "pareja" que habrá encontrado en los museos de su país (Act. 1).
- Se creará un blog donde el alumnado irá subiendo cada pareja de obras de arte con información sobre los mismos y sobre el artista creador (Act. 2).
- Una vez creadas las 10 parejas de obras, se plasmarán en un juego memory o de pareados que realizaremos con Power Point o alguna aplicación de creación de juegos en línea (Act. 3).
- HERRAMIENTAS DIGITALES.
La "caja de herramientas" creada para el proyecto (Symbaloo) nos ayudará a facilitar y organizar el trabajo.
- TwinSpace: comunicación.
- Blog y redes sociales: presentación del trabajo.
- Google Drive: presentar, corregir y compartir textos y documentación desarrollada.
- Dropbox: compartir e intercambiar imágenes.
- Educaplay: creación de juegos en línea.
- EVALUACIÓN:
- Autoevaluación: creación de una rúbrica de autoevaluación del proyecto.
- Valoración de los contenidos e imágenes subidos al blog (producto final tangible).
- Valoración del juego memory creado por el alumnado (producto final tangible).
- Evaluación de los conocimientos y habilidades informáticas adquiridas por el alumnado.
- Evaluación de la Competencia Cultural y Artística dentro del Área Social y de la asignatura de Historia.
- DIFUSIÓN DEL PROYECTO.
A través del blog creado para el proyecto y TwinSpace. Se le dará difusión en las Redes Sociales de los Centros participantes y el juego quedará como producto final tangible.
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